">

miércoles, 25 de marzo de 2009

LISTAS EN INTERNAS: HABRÁ UNA MUJER CADA DOS HOMBRES.-

La Cámara de Diputados aprobó ayer por amplísima mayoría la ley de cuota femenina, que apunta a equiparar la participación de las mujeres en política. La bancada oficialista logró los votos de la oposición que necesitaba para la sanción de la ley.

El resultado de la votación fue elocuente: 75 a favor en 78 diputados presentes. Sólo los nacionalistas Jorge Gandini, Gustavo Borsari y Miguel Otegui (suplente de Bertil Bentos) levantaron sus manos en contra del proyecto de ley.

El documento establece que debe haber una participación -como mínimo- de una mujer cada dos hombres en las listas de las próximas elecciones internas. No obstante, este régimen se aplicará recién en 2014 en el caso de las listas para los comicios nacionales y departamentales.

En la sesión de ayer, convocada de forma "grave y urgente" por los legisladores del Frente Amplio, la bancada oficialista votó en bloque en favor del documento, que ya contaba con la sanción de la Cámara de Senadores.

El diputado que presentó el proyecto, Edgardo Ortuño (Vertiente Artiguista), destacó que se trata de un instrumento que permitirá la "ampliación" en la participación de las mujeres, "lo que enriquecerá la discusión" de los asuntos políticos. Ortuño resaltó que aun cuando las mujeres constituyen el 52% de la población, apenas representan el 10,8% de miembros del Parlamento.

Si bien el apoyo de los oficialistas fue unánime, no estuvo exento de cuestionamientos.

El diputado Carlos Gamou (CAP-L) expresó que adhería a la iniciativa en el marco de un "acuerdo político" pues de lo contrario "no la habría votado". A su vez, la legisladora emepepista Ivonne Pasada dudó de la efectividad de la cuotificación y señaló que con ese criterio deberían promoverse proyectos que contemplen a otros sectores de la población como los jóvenes y los negros.

Por su parte, el nacionalista, Gustavo Borsari (UNA) calificó de "error" el hecho de acceder a una banca en el Parlamento por la mera condición de ser hombre o mujer, aún cuando insistió en que las mujeres "deben participar pero no de esta manera".

Jorge Gandini (Alianza Nacional) consideró que el concepto de cuotificación en las listas "vulnera la libertad del ciudadano de elegir a su representación".

Mientras, Sergio Botana, presidente de la bancada de diputados del Partido Nacional, expresó su "descontento" por la convocatoria "extraordinaria" para encarar este tema. No obstante, votó a favor de la ley.

Así también lo hicieron los representantes del Partido Colorado y el diputado del Partido Independiente, Iván Posada.

Varios diputados que aprobaron la ley se refirieron a ella como un solución imperfecta, "parcial", pero que permite avanzar al menos "tímidamente" en el tema.

La nacionalista Beatriz Argimón, una de las principales defensoras de la iniciativa, consideró a la cuotificación como la "única herramienta para la apertura de las estructuras político-partidarias" y para "el fortalecimiento de la democracia interna de los partidos".

En pleno debate, la nacionalista Adriana Peña descartó que se libre una batalla de sexos con la ley. "Que los hombres no se sientan atacados", aclaró.
Diputada molesta con algunos colegas

La presidenta de la sesión de Diputados al momento de sancionar la ley, la nacionalista Sandra Etcheverry, se refirió a los incidentes del martes 17 en el Parlamento protagonizados por los diputados Sergio Botana (Partido Nacional) y Álvaro Vega (FA). En el episodio, Etcheverry provocó a Vega.

La diputada comentó que algunos colegas dijeron tras los incidentes: "¿Para qué quieren la cuota si tienen representantes como Sandra Etcheverry?". La legisladora nacionalista vinculó esas afirmaciones a actitudes discriminatorias, recordando que pidió disculpas sobre el tema y que se ha manejado con respeto.

A diferencia de la pelea del martes, la sesión de ayer transcurrió con normalidad y poca gente en las barras. Algunas mujeres, entre ellas la edila colorada Glenda Rondán, siguieron en silencio la sesión.

Fuente: "El País Digital", miércoles 25 de marzo de 2009.-