">

viernes, 19 de junio de 2009

19 DE JUNIO, NATALICIO DE ARTIGAS. DÍA DE LOS ABUELOS.-


José Artigas.

Breve biografía


El 19 de junio de 1764 en Montevideo, nacía José Artigas, en el seno de una familia vinculada a la fundación de Montevideo.

Los primeros años de su vida los pasó en Montevideo, donde concurrió a la escuela de los Padres Franciscanos, pero frecuentaba mucho el campo. Allí comenzó a amar la campaña y aprendió a realizar todas las tareas camperas.

Entró en el Cuerpo de Blandengues y en 1811 se unió a la revolución oriental convirtiéndose al poco tiempo en Jefe de los Orientales, título que le dio su propio pueblo.

No fue sólo un destacado militar sino que dio una definición ideológica a la revolución oriental.

Las ideas de Artigas aún tienen vigencia sobre todo con relación a la integración americana.

Artigas murió en Paraguay el 23 de setiembre de 1850.


Día de la Bandera



El día del natalicio de Artigas se ha declarado también como día de la Bandera, relacionando así este símbolo con las ideas patrióticas del Prócer.

En este día se realiza el Juramento de Fidelidad a la Bandera Nacional.
Este juramento se lleva a cabo desde el año 1940. El decreto del 20 de Julio de 1940 establece que: "Todo ciudadano natural o legal, está obligado a prestar juramento de fidelidad a la Bandera Nacional, en acto público y solemne".

Los alumnos de todo tipo de institución pública o privada, y los empleados de la Administración Pública, incluyendo las Escuelas Militares, Navales, etc., deben realizar este juramento.


Fuente: http://www.educando.info/news/index.php3?Id=330


Puedes encontrar más información sobre Artigas en el enlace:

http://www.chasque.net/vecinet/artigas3.htm



En Uruguay, además, se celebra, además, el Día del Abuelo, por lo que compartimos un video musical recordando a nuestro querido canta-autor uruguayo Pablo Estramín, en su homenaje a los abuelos, en su tema "De los abuelos" ya que no está de más reflexionar en este día también sobre el tratamiento que le damos a la llamada "tercera edad".-

Por ello no está de más que les recuerde también una entrada de mi blog muy sentida que escribí el 13 de enero, llamada "Llegar al final". Si gustan volver a leerla:

http://suderecho.blogspot.com/2009/01/llegar-al-final.html

FELIZ DÍA A TODOS LOS ABUELOS!!!!!!