">

jueves, 11 de diciembre de 2008

IMPULSAN LEY CON ALTERNATIVAS AL ABORTO

Tras el veto del presidente Tabaré Vázquez al capítulo de la ley de Salud Sexual y Reproductiva que proponía la despenalización del aborto, la posibilidad de impulsar medidas alternativas a esa medida cobra mayor fuerza.

La bancada de diputados del Herrerismo, presentó el pasado mes de agosto un proyecto de ley en ese sentido, que surgió tras un trabajo elaborado por un grupo de abogados y técnicos de varias especialidades que, partiendo de la base de que el aborto no debe ser despenalizado, realizan varias propuestas. La iniciativa, que fue presentada por el diputado Jaime Trobo y que cuenta con el apoyo de sus compañeros Pablo Abdala, Luis Lacalle Pou, Nelson Rodríguez Servetto y Gustavo Borsari, propone la creación de un sistema social que brinde a las mujeres una gama de posibilidades antes de optar por practicarse un aborto.

Básicamente, el proyecto, denominado "Protección del Derecho a la Vida", impulsa la ayuda económica de particulares y empresas a las mujeres embarazadas que puedan llegar a considerar la opción de abortar. También plantea que podrán utilizar Centros de Acogida a la Vida, donde se las ayudará tanto en forma económica y social incluso tras el nacimiento del bebé.

En el mismo sentido, la propuesta establece el pago -a través de Rentas Generales- de una Asignación Familiar de Emergencia a las mujeres embarazadas cuyo núcleo familiar tenga ingresos inferiores a una canasta básica. El beneficio regirá hasta los dos años de edad del niño.

Además, se establece que las mujeres embarazadas tengan prioridad en planes de vivienda impulsados por el Estado.

El proyecto también brinda un importante rol al sistema de adopciones, y en ese sentido se prevé que los niños de hasta seis meses podrán ser dados en adopción voluntaria a través del INAU y también mediante instituciones como organizaciones no gubernamentales, que deberán ser fiscalizadas por el Estado.

Por otra parte, la iniciativa prevé una serie de beneficios para las empresas que contraten mujeres. Por ejemplo, la exoneración de aportes por suplencias en caso de embarazo y también reconocimientos a los empleadores que fomenten la mejora de la relación entre los trabajadores y sus familias.

SOLUCIÓN SOCIAL. Ayer, en el marco de una actividad organizada por la Universidad de Montevideo por el 60° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el abogado y docente de Derecho Penal, Pedro Montano, uno de los redactores del proyecto de ley presentado por los legisladores herreristas, destacó que "en la sociedad actual existe un sentido generalizado en que hay que evitar el aborto porque es una solución violenta".

Por eso, consideró que "el Derecho Penal no puede ser indiferente ante la destrucción de la vida humana; algo tiene que decir, si no se nos cae la estantería porque cómo vamos a proteger otros derechos".

Además, Montano señaló que el proyecto de ley propuesto -si bien ya ha sido impulsado en otras legislaturas y no tuvo mayor eco- representa un intento de solucionar la problemática desde una visión que abarca la situación social que deriva en el aborto porque, según dijo, el asunto no se resuelve desde la perspectiva de "la despenalización sí o la despenalización no".

Montano también repasó las concepciones existentes a nivel mundial desde 1973, cuando se consideraba que el aborto consistía en una opción libre, hasta la época actual, donde gracias a los avances registrados en varios ámbitos, existen otras alternativas antes que esa medida. No obstante, cuestionó los mecanismos de aborto químico que surgieron en los últimos años, y que a través de fármacos que muchas veces pueden ser adquiridos por internet, una mujer decide abortar "en la intimidad de su hogar".

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo, Nicolás Etcheverry, si bien no se refirió específicamente a la temática del aborto, sostuvo que "se debe respetar la dignidad del ser humano desde su concepción".

"No deja de ser irónico que en una época donde se quiere proclamar derechos de determinados animales como las ballenas, osos y perros, se sigan violando los derechos de las personas con total impunidad", agregó Etcheverry.

Además, el decano expresó que de acuerdo a lo que establecen la Constitución y el Pacto de San José de Costa Rica, los derechos de las personas "se aplican desde el momento de la concepción y se incrementan de ahí en adelante hasta que la vida se termine".

Estado y abusos

En el evento de ayer, también participó el catedrático en Derecho Penal Miguel Langón, quien centró su exposición en los desbordes de los poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. En ese sentido, citó varios ejemplos, entre ellos, el caso de la Dirección General Impositiva que se ocupa de controlar los tributos, establecer la deuda y las multas e incluso la posibilidad de presentar denuncias penales.

La iniciativa de los blancos

Cuando los padres no puedan mantener a sus niños, se establecerá un sistema de ayuda de particulares y también mediante empresas.

Las mujeres embarazadas en situación de desamparo económico o afectivo, tendrán la posibilidad de asistir a los Centros de Acogida a la Vida, donde se las ayudará durante y después del embarazo.

El Ministerio de Vivienda deberá priorizar a las mujeres embarazadas en los planes de acceso a vivienda a través de planes y subsidios impulsados por el Estado.

Los núcleos familiares que cuenten con mujeres embarazadas que tengan ingresos menores a una canasta básica, serán beneficiados con una asignación de emergencia de 10 Unidades Reajustables. El beneficio se extenderá hasta los dos años de edad del niño.

Habilita las intervenciones en el embrión solo cuando se trata de situaciones para evaluar, proteger o restablecer su salud.

En cuanto al sistema de adopciones, propone la alternativa de la legitimación adoptiva por entrega voluntaria en los casos de niños menores a los seis meses.

Establece un sistema de beneficios a las empresas que brinden trabajo a las mujeres. Prevé la exoneración de aportes por las suplencias en caso de licencias maternales y también beneficios para los empleadores que impulsen la mejora en la relación de los padres con sus hijos, como por ejemplo reduciendo la jornada laboral.


Fuente: "El País digital", jueves 11 de diciembre de 2008.-



3 comentarios:

Anónimo dijo...

No se sabe que se puede esperar de nuestros politicos. Ya que esto es algo muy urgente para algunas parejas y esto puede llevar mucho tiempo en que se apruebe, aunque sea sencillo y simple, lo van a hacer complicado.

Anónimo dijo...

Es algo frustrante saber que uno paga una sociedad con el Fonasa y tener excluído cualquier tratamiento de infertilidad, como si fuera algo que no corresponde a un tema de salud. Lo peor es tener en nuestro país, tres o cuatro clínicas, las cuales cobran el costo que ellos creen adecuados, y por cuenta propia, y aparte, cada uno tiene que pagar los costos de la medicación, a precios altos.

A veces los tratamientos no son tan complejos como una FIV, hay varios tratamientos más simples, pero todos tiene un costo de honorarios, que no están controlados. No estamos hablando de que es una cirugía estética, para verse mejor, para verse más joven, estamos hablando de un tratamiento para que existan más uruguayos, y poder satifacer el amor que tiene una pareja para dar a ser humano, que a veces es la única manera de poder lograrlo. Si uno ve los costos esto está hecho para gente de clase alta, porque los de clase media, hacemos todo lo posible, nos endeudamos, vendemos la casa, se pide prestado al que sea, por querer tener un hijo y darle todo el futuro que se merecen los niños, que son el futuro del país, pero hay que ayudar a que existan.

Todos sabemos que existe la posibilidad de adoptar, algo que ya lo consideramos y estamos esperando. Pero la espera, es de cuatro años y medio, algo increíble. Porque en teoría no hay tantos niños como demanda. Si uno estudia las estadísticas, verá que los que quieren adoptar, son en su mayoría clase baja y media, ya que la clase alta, logra su objetivo de ser padres, mediante este tipo de tratamiento.

Sobre los costo, a veces algunas medicaciones son mucho más baratas que otras comunes que se le da a la gente y las sociedades médicas lo cubren. Pero, si es por problemas en la concepción, pasa a ser palabra prohibida.

Es tan así, que hasta los médicos. Que tiene este tipo de clínicas, te recomiendan nunca decir que estás en tratamiento, porque si se llega a tener mellizos, la sociedades médicas no te aceptan, sabiendo que fue por tratamiento de fertilidad.
No puede ser que hasta los análisis de sangre, no los cubra la sociedad médica, simplemente porque es por un tema de fertiliadad, porque si es por otro motivo, si lo cubre. Este tipo de análisis en un ciclo hay que hacerlo aproximadamente 10 días seguidos, a un costo de $750, que son aparte de lo que cobran las clinicas y la medicación.

Se calcula que en cada ciclo que se le llama a momento en que la clínica hace este tipo de tratamiento, participan 50 parejas, las cuales el 35% logra su objetivo. Pero otras tienen que, en lo posible, si tienen los medios, realizar el proceso varias veces, para poder llegar a tener un hijo, algo que uno cree que es tan simple, como lo es para la mayoría, concebir un hijo.

Algo que no se puede aceptar, es que no exista una ley que regule, que de apoyo a la gente y que no sea cubierto por Fonasa o lo que sea.
No puede ser que hasta los análisis de sangre, no los cubra la sociedad médica, simplemente porque es por un tema de fertiliadad, porque si es por otro motivo, si lo cubre. Este tipo de análisis en un ciclo hay que hacerlo aproximadamente 10 días seguidos, a un costo de $750, que son aparte de lo que cobran las clinicas y la medicación.

Tampoco se puede esperar que una ley así, haya que esperar que pasen las elecciones, porque los senadores y los diputados no puedan promulgar una ley. Por falta de tiempo.
Disculpen pero realmente es lamentable que las sociedades médicas, no cubran estos costos, que no de ningún tipo de apoyo y quede liberado a los que tienen clínicas, que algunos andan en autos que valen más de U$S 150.000.
Que hacemos, dejamos que sea solo para ricos y las propias clínicas se hgan ricas, o también aceptamos que la gente tenga que ir a otro país, para realizar este tipo de tratamiento?

Hay países como Alemania, Francia y , que dan apoyo, a las parejas que tiene posibilidades reales de concebir, ya que lamentablemente, hay algunas que no, pero las que puede, precisan el apoyo necesario de parte del Estado.

Quiero aclarar, que esto le sucede a la gente que por razones profesionales, se les fue pasando el tiempo, a otros por un simple problema de la pareja y otros que han estado sin trabajo y han esperado mejor momento para traer a su hijo al mundo.

Mariannela Campi dijo...

Gracias por sus comentarios. Ojalá pronto podamos llegar a tener un sistema de salud que atienda la situación que usted plantea de manera justa y equitativa.-