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lunes, 1 de junio de 2009

EL NEGOCIO DE LA VENTA DE CORREOS ELECTRÓNICOS.-

" En foros en línea, páginas web, redes sociales y chats se ofertan bases de datos con correos electrónicos. Es un negocio poco controlado.

Tecnología

La práctica de comprar y vender direcciones de correos electrónicos se volvió tan usual, que el servicio se oferta ya en páginas web, foros, chats y redes sociales.

Santiago Jiménez, ingeniero, comenta que en un foro sobre seguridad informática, realizado en Internet, uno de los participantes ofreció direcciones de ‘mails’ de usuarios en Ecuador para quienes se interesen por ofertar sus servicios profesionales y productos.

“Me sorprendí mucho al principio, pero después conversé con mis compañeros del foro en línea y me pusieron al tanto de esta práctica. Pensé que era ilegal”.

En realidad, el envío de ‘spam’ es sancionado en muchos países. En Ecuador, la Ley sobre Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos, aprobada en el año 2000 menciona este tema.

En el artículo 22 señala: “Se deberá incluir una nota indicando el derecho del receptor a solicitar se le deje de enviar información no solicitada”. Además, añade: “Deberá contener información clara del remitente que permita determinar de forma inequívoca el origen del mensaje de datos”. Washington Vivanco, ingeniero de sistemas, indica que son escasos los remitentes que incluyen la advertencia referida en la Ley.

“La mayoría de los ‘mails’ que recibo en mi trabajo no contienen esta información”.

En Internet hay muchas páginas dedicadas a este negocio.

En algunas se venden correos de personas de una nacionalidad determinada y otras clasifican los correos de acuerdo con las diferentes profesiones.

Uno de los sitios más llamativos proviene de Argentina, donde se oferta un millón de correos electrónicos, comprimidos en formato zip.

El servicio incluye dos programas informáticos para facilitar el envío masivo de ‘mails’; todo por 15 euros. Así como se ofertan correos, otros compran esta información. Un salvadoreño abrió una página solo para comprar estas direcciones.

Para Enrique Mafla, PhD en Ciencias de la Computación, no es difícil para las organizaciones de ‘spamers’ hallar direcciones fácilmente. “En los ‘blogs’, en las presentaciones de Power Point o en cualquier otro documento digital, los usuarios incluyen sus direcciones de correo”.

Con regularidad, los ‘spamers emplean ‘bots’, pequeños programas informáticos que recorren la web en busca de direcciones web. Cada vez que encuentran una @ lo incorporan a la lista de ‘mails’ que después enviarán a los ‘spamers’ que cobran entre USD 150 y USD 200 por el envío masivo, como lo señala un informe de la consultora IDC. Los ‘spamers’ están en los límites de la legalidad. Con frecuencia se hacen pasar por negocios legítimos, incluso cuando emplean mensajes engañosos, como supuestas loterías.

Una de las preguntas más recurrentes sobre estas organizaciones, dedicadas al envío de mensajes, es ¿cuál es su centro de operación? En realidad, los ‘spamers’ actúan desde varios países, a los que convierten en centros de envío indiscriminado de mensajes de correo. Estados Unidos, Rusia y China son considerados hoy los grandes centros de producción de ‘spam’.

Aunque en EE.UU. hay sanciones, estos se multiplican.

Punto de vista
Francisco Hallo/Experto

Las ganancias son enormes

En la actualidad, hay mafias de ‘spam’ que cobran por la venta de este tipo de información. Envían miles de correos y si algún usuario responde y adquiere un producto a través de ellos, ya valió la pena. Hace algunos años, Robert SoloWay, considerado el rey del ‘spam’, declaró que percibió ingresos por USD 700 000, en un lapso de tres años.

Otro personaje fue Jeremy Jaynes, de Carolina del Norte, uno de los emisores de ‘spam’ más importantes del mundo. Llegó a ganar USD 750 000 mensuales. Este mercado de correos comienza a revelarse como rentable para muchas personas.

Incluso hay empresas que pagan por el envío masivo de correos, porque gastan menos que si lo hicieran por sí solas.

En las redes sociales es fácil hallar direcciones de usuarios desprevenidos para enviarles ‘spam’.


El link directo a la noticia es: http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=280864&id_seccion=12

noticia extraída de Derechoinformático.ning.-

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